FIESTAS DE HALLOWEEN EN ESPAÑA

PROGRAMAS DE FIESTAS DE HALLOWEEN EN ESPAÑA

Quienes piensan que la Noche de Brujas es una celebración copiada de Estados Unidos, están en un error. Actualmente, las fiestas de Halloween en España recuperan una tradición antigua de las regiones gallega y asturiana. Parece ser que en el siglo XVIII, los niños acostumbraban recorrer las calles portando lámparas y pidiendo alimentos en las casas por las vísperas del día de Todos los Santos. Tampoco hay que olvidar que el norte del país tiene influencias de los celtas, y es de este pueblo donde proviene originalmente la festividad. Mira el programa de Halloween en Madrid 2017

Gracias a la herencia de la cultura, en España es posible disfrutar hoy de diversos festejos y eventos relacionados con la Noche de Brujas. Existen dos fiestas principales que tienen lugar todos los 31 de octubre: la de Magosto y la de la Castanyada. La primera suele realizarse en Cáceres, Zamoras y en general las regiones del noroeste. Se trata de una festividad de origen céltico que recuerda el fin del verano y el comienzo del invierno, momento en que se recolecta la castaña.

Por eso es típico encontrar castañas asándose en el fuego. Similar es la Castanyada de Cataluña, que además de incluir los frutos asados contempla la elaboración de delicias propias de la región, como los tradicionales boniatos, regados con delicioso vino dulce Moscatel. Los expertos afirman que este rito nació a fines del XVIII. Por su parte, el País Vasco celebra la Gaztainerra de manera similar a las fiestas de Halloween en España. Todavía existen otras regiones donde el 31 de octubre se vuelve una fecha especial y se realizan ritos o celebraciones populares con productos típicos, como por ejemplo, en Asturias, donde tiene lugar la Amagüestu. Aquí, la costumbre de comer castañas asadas al fuego se complementa con una botella de sidra.

Es importante tener en cuenta que más allá de estas festividades tradicionales de las regiones, también se realizan fiestas más clásicas que imitan los festejos que se hacen en otras partes del mundo. Así, los turistas podrán asistir a bailes de disfraces con concursos y recibir una bolsa con elementos para caracterizarse, o ver a los niños recorriendo juntos las calles solicitando el “aguinaldo” (que es una pequeña cantidad de dinero). Muchos fanáticos aprovechan el 31 de octubre para vestirse como sus personajes favoritos del cine de terror.

Quedas invitado a pasar las fiestas de Halloween en Barcelona 2017 para conocer a fondo la cultura, la gastronomía y las tradiciones de todo un país.

Add a Comment